Unidad 1: Análisis del contexto e importancia estratégica de la imagen.
Objetivo específico:
· Reconocer en el contexto actual de la sociedad y la comunicación, la importancia creciente de la comunicación y la imagen institucional.
Contenidos:
El origen de la identidad corporativa. Del mercado de demanda al mercado de la oferta. La paradoja de la inestabilidad. Entre la identidad y los públicos, la comunicación institucional. Las nuevas formas de la comunicación.
Duración: 2 semanas de clases.
Bibliografía de lectura y estudio obligatorio
CHAVES, Norberto( 2001) La imagen Corporativa Barcelona, Editorial Gustavo Gili, S.A.,. 6º Edición, 186 págs.
AA.VV:( 2002) Argentina en emergencia. Aspectos estructurales y coyunturales Universidad Católica de Córdoba.
Unidad 2. La intervención Institucional. Reconocer los procesos de construcción de imagen
Objetivos específicos:
· Reconocer y analizar los componentes de la imagen institucional.
· Aplicar técnicas de observación y recolección de datos sobre los componentes de la Imagen Institucional.
Contenidos:
¿Qué es la imagen? ¿Cómo se construye?
Componentes de la imagen institucional: realidad, identidad, comunicación, imagen. Cultura de la organización. Distintos abordajes sobre la imagen. Los procesos de diagnosis, sistemas y soportes.
Duración: 4 semanas de clases.
Bibliografía de lectura y estudio obligatorio
CHAVES, Norberto( 2001) La imagen Corporativa Barcelona, Editorial Gustavo Gili, S.A.,. 6º Edición, 186 págs.
TARICCO, José Luis (2002) Relaciones Públicas e Institucionales Aplicadas Córdoba, Argentina. Editorial Copiar. .
BARTOLI, Annie (1998) Comunicación y Organización, Buenos Aires, Editorial Paidos.
MARTÍN SALGADO, Lourdes (2002) Marketing Político. Arte y ciencia de la persuasión en democracia. Barcelona, Editorial La Crujía.
KOTLER, Philp y otros (1994) Mercadotecnia de localidades, México, Editorial Diana,
Unidad 3: Métodos y Técnicas de investigación de la imagen
Objetivos específicos:
· Reconocer y analizar los sistemas de información – comunicación de la institución trabajada.
· Aplicar técnicas de observación y recolección de datos sobre los sistemas de información – comunicación de la institución trabajada.
Contenidos:
Sistemas de comunicación de la imagen: Señalética, papelería, iso-logotipo, manual de uso, comunicaciones, elementos básicos de identificación, la marca, Sistema del entorno: espacio – temporal.
Duración: 6 semanas de clases.
Bibliografía de lectura y estudio obligatorio
CHAVES, Norberto( 2001) La imagen Corporativa Barcelona, Editorial Gustavo Gili, S.A.,. 6º Edición, 186 págs.
SANZ DE LA TAJADA , Luis Ángel (1996) Auditoria de la imagen de empresa. Métodos y técnicas de estudio de la imagen. Madrid , Editorial Síntesis, 283 págs.
CHAVES, Norberto / BELLUCCIA, Raúl (2003) La marca corporativa. Gestión y diseño de símbolos y logotipos. Buenos Aires. Editorial Paidós, 122 págs.
Unidad 4: Estrategias de imagen
Objetivos específicos:
· Proponer estrategias de corrección o reposicionamiento de imagen a partir del diagnóstico realizado de la Institución.
· Diseñar metodología de monitoreo o seguimiento de la imagen.
Contenidos:
Gestión o Management de la imagen corporativa.
Auditoría de la imagen corporativa. Control de la imagen de la institución.
Duración: 4 semanas de clases.
Bibliografía de lectura y estudio obligatorio
CHAVES, Norberto( 2001) La imagen Corporativa Barcelona, Editorial Gustavo Gili, S.A.,. 6º Edición, 186 págs.
VILLAFAÑE, Justo (1998) Imagen Positiva Gestión estratégica de la imagen de las empresas. Madrid. Ediciones Pirámide. 341 págs.
COSTA, Joan (1994) Imagen Global Barcelona, Editorial CEAC
Unidad 5: Espacio público, imágenes, organizaciones
Las imágenes y el imaginario. La construcción de las imágenes y los imaginarios. La construcción de la realidad y la realidad de la construcción. Los acontecimientos mediáticos.
La persuasión de la comunicación en las organizaciones. Modelos de análisis
Duración: 2 semanas de clases.
Bibliografía de lectura y estudio obligatorio
VEYRAT-MASSON, Isabelle y DAYAN, Daniel: Espacios Públicos e imágenes. Editorial Gedissa.
REARDON, Kathleen Kelley: La persuasión en la comunicación. Ediciones Paidós. Bs. Aires Argentina
Hola a profe! le quería pedir sí podría subir las diapositivas que trabajó en clase hoy, porque se hace díficil verlas y leer desde donde estabamos ubicados.
ResponderEliminarNos sería de utilidad poder acceder a ese material, si puede subirlo por este medio o dejarlo en papel en fotocopiadora sería muy amable.
Gracias