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El Taller de imagen institucional es una propuesta curricular para aquellos alumnos interesados en adquirir herramientas de diagnóstico y planificación, que permitan intervenir en las organizaciones a partir de la comunicación.



La propuesta metodológica del Taller permite conocer y reconocer diferentes situaciones vinculadas a la identidad y la imagen institucional; como asi también priorizar problemas y planificar estrategias comunicacionales para resolverlos.



sábado, 5 de marzo de 2011

Programa

Unidad 1: Análisis del contexto e importancia estratégica de la imagen.
     
      Objetivo específico: 
·         Reconocer en el contexto actual de la sociedad y la comunicación, la importancia   creciente de la comunicación y la imagen institucional.

      Contenidos:

El origen de la identidad corporativa. Del mercado de demanda al mercado de la oferta. La paradoja de la inestabilidad. Entre la identidad y los públicos, la comunicación institucional. Las nuevas formas de la comunicación.

Duración: 2 semanas de clases.

Bibliografía de lectura y estudio obligatorio

      CHAVES, Norberto( 2001) La imagen Corporativa Barcelona, Editorial Gustavo Gili, S.A.,. 6º Edición, 186 págs.
AA.VV:( 2002) Argentina en emergencia. Aspectos estructurales y coyunturales  Universidad Católica de Córdoba.

Unidad 2. La intervención Institucional. Reconocer los procesos de construcción de imagen

Objetivos específicos:
·         Reconocer y analizar los componentes de la imagen institucional.
·         Aplicar técnicas de observación y recolección de datos sobre los componentes de la Imagen Institucional.

Contenidos:

¿Qué es la imagen? ¿Cómo se construye?
Componentes de la imagen institucional: realidad, identidad, comunicación, imagen. Cultura de la organización. Distintos abordajes sobre la imagen. Los procesos de diagnosis, sistemas y soportes.

Duración: 4 semanas de clases.

Bibliografía de lectura y estudio obligatorio
     CHAVES, Norberto( 2001) La imagen Corporativa Barcelona, Editorial Gustavo Gili, S.A.,. 6º Edición, 186 págs.
      TARICCO, José Luis (2002) Relaciones Públicas e Institucionales Aplicadas Córdoba, Argentina.  Editorial Copiar. .
      BARTOLI, Annie (1998) Comunicación y Organización, Buenos Aires, Editorial Paidos.
MARTÍN SALGADO, Lourdes (2002) Marketing Político. Arte y ciencia de la persuasión en   democracia. Barcelona, Editorial La Crujía.
       KOTLER, Philp y otros (1994) Mercadotecnia de localidades, México, Editorial Diana,
Unidad 3: Métodos y Técnicas de investigación de la imagen

Objetivos específicos:

·         Reconocer y analizar los sistemas de información – comunicación de la institución trabajada.
·         Aplicar técnicas de observación y recolección de datos sobre los sistemas de información – comunicación de la institución trabajada.

Contenidos:

Sistemas de comunicación de la imagen: Señalética, papelería, iso-logotipo, manual de uso, comunicaciones, elementos básicos de identificación, la marca, Sistema del entorno: espacio – temporal.

      Duración: 6 semanas de clases.

Bibliografía de lectura y estudio obligatorio
     CHAVES, Norberto( 2001) La imagen Corporativa Barcelona, Editorial Gustavo Gili, S.A.,. 6º Edición, 186 págs.
      SANZ DE LA TAJADA, Luis Ángel (1996) Auditoria de la imagen de empresa. Métodos y técnicas de estudio de la imagen. Madrid , Editorial Síntesis, 283 págs.
CHAVES, Norberto / BELLUCCIA, Raúl (2003) La marca corporativa. Gestión y diseño de símbolos y logotipos. Buenos Aires. Editorial Paidós, 122 págs.

Unidad 4: Estrategias de imagen

Objetivos específicos:

·         Proponer estrategias de  corrección o reposicionamiento de imagen a partir del diagnóstico realizado de la Institución.
·         Diseñar metodología de monitoreo  o seguimiento de la imagen.


Contenidos:

Gestión o Management de la imagen corporativa.
 Auditoría de la imagen corporativa. Control de la imagen de la institución.
      Duración: 4 semanas de clases.

Bibliografía de lectura y estudio obligatorio
      CHAVES, Norberto( 2001) La imagen Corporativa Barcelona, Editorial Gustavo Gili, S.A.,. 6º Edición, 186 págs.
      VILLAFAÑE, Justo (1998) Imagen Positiva Gestión estratégica de la imagen de las empresas.  Madrid. Ediciones Pirámide. 341 págs.
COSTA, Joan (1994) Imagen Global Barcelona, Editorial CEAC

Unidad 5: Espacio público,  imágenes, organizaciones
Las imágenes y el imaginario. La construcción de las imágenes y los imaginarios. La construcción de la realidad y la realidad de la construcción. Los acontecimientos mediáticos.
La persuasión de la comunicación en las organizaciones. Modelos de análisis


Duración: 2 semanas de clases.

Bibliografía de lectura y estudio obligatorio

VEYRAT-MASSON, Isabelle y DAYAN, Daniel: Espacios Públicos e imágenes. Editorial Gedissa.
REARDON, Kathleen Kelley: La persuasión en la comunicación. Ediciones Paidós. Bs. Aires Argentina

1 comentario:

  1. Hola a profe! le quería pedir sí podría subir las diapositivas que trabajó en clase hoy, porque se hace díficil verlas y leer desde donde estabamos ubicados.
    Nos sería de utilidad poder acceder a ese material, si puede subirlo por este medio o dejarlo en papel en fotocopiadora sería muy amable.

    Gracias

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